Técnicas plásticas.


ESTE CUADRO LO HACEMOS AL REVÉS
Normalmente cuando hacemos cualquier técnica plástica, realizamos primero "la obra" y posteriormente (y no siempre) decidimos o explicamos que tipo de marco vamos a hacer para completarla. Pues bien, en esta ocasión, este cuadro lo estamos haciendo al revés. Lo primero que hemos hecho es el  marco. Hemos utilizado unas plantillas de plástico que nos permitieran "reservar" un espacio de la cartulina para
posteriormente realizar nuestra obra. La hemos pegado en el centro de la hoja y hemos pintado el marco libremente con témperas de colores. Pero esta vez no teníamos pinceles así que hemos tenido que utilizar nuestros dedos. Cada dedo ha sido como un pincel y hemos tenido que utilizar muchos dedos porque teníamos seis colores. Ha sido muy divertido porque una vez que ya nos habíamos manchado un dedo de un color, ese no se podía meter en otro color. Más adelante terminaremos nuestros cuadros. ¡¡MIRAD QUE MARCOS TAN BONITOS!!

 

HOJAS DE OTOÑO CON CARTULINA.
Unas bonitas y decorativas hojas otoñales de cartulina.
MATERIALES NECESARIOS: Cartulina, pinturas acrílicas o témperas, lápiz, tijeras.
ELABORACIÓN: Dibujar en un folio la hoja, recortarla y ya tenemos el molde. Lo vamos poniendo sobre las cartulinas, perfilando a lápiz el contorno y las vamos pintando abstracta y decorativamente como muestra la foto… Las recortamos y ya tenemos nuestras bonitas hojas…


Postal Árbol de Navidad
Aquí los niños aprenderán como hacer una postal de árbol de navidad con cartulina. Es muy sencilla y bonita, y la profe Nai nos explica paso a paso como elaborarla.
MATERIALES PARA LA POSTAL  DE ARBOLITO:
- Cartulinas verdes A4 (una para cada postal árbol de navidad)
- Témpera roja.
- Pompones pequeñitos de colores.
- Cordón dorado.
- Rotuladores rojos.
- Punzón y alfombrilla.
- Gomets de estrellas doradas.
- Alkyl y pincel.

COMO HACER LA POSTAL DE ARBOL NAVIDEÑO:
Se reparte a cada peque una cartulina doblada a la mitad para que la corten en triángulo. Luego abrimos el triángulo que nos queda y dibujamos un zigzag con lápiz simulando una guirnalda. Cada peque escribe dentro (por la parte contraria a la guirnalda) el mensajito, lo firma y repasa con un rotulador rojo. Luego con la témpera roja repasa la guirnalda que hemos dibujado y dejamos secar. Luego hay que ponerles pegotitos de alkyl en los huecos que quedan entre los zigzags para que ellos coloquen los pomponcitos de colores simulado las bolitas del árbol. Cuando esté seco ponemos la estrella en la punta (una por delante y otra por detrás) y perforamos en el lateral con el punzón para pasar el cordoncito dorado y atar la postalita.

LOS ARTISTAS DE 5 AÑOS

Para realizar este trabajo cogimos cartulinas negras, tizas, vasitos pequeños... y volvimos a clase dispuestos a demostrar nuestras mejores dotes artísticas.
La técnica que realizamos (una técnica fácil y muy socorrida) consistía en hacer un dibujo libre con tizas sobre cartulina negra, eso si, primero mojábamos las tizas en agua. Se lo pasaron fenomenal y disfutaron mucho.
                      



                             





Después de ver,  que Kandinsky y el resto de pintores, utilizan caballete, pincel y paleta para realizar sus cuadro... hemos decidido que la técnica de esta semana sería con esos elementos. Y dicho y hecho, hemos colocado los caballetes, hemos preparado los pinceles, botes de agua para poder limpiarlos y cambiar de color y... por supuesto estas estupendas paletas. ¡¡LA MOTIVACIÓN ESTABA ASEGURADA!!.
La técnica de la semana es la siguiente: después de poner el nombre en la cartulina como siempre, teníamos que hacer un punto gordo, de cera negra, en el medio de la hoja. A continuación cada uno con su propia paleta y pincel debía hacer lineas (rectas, curvas, espirales, rayos...) que comenzaran en el punto negro y acabaran en el borde de la hoja. Aquí hay un ejemplo de una de las pinturas y más adelante muchas fotos.
Verdaderamente ¡¡SON UNOS ARTISTAS!!


DIBUJO LIBRE CON FIGURAS

Estas figuras sirven para realizar un montón de actividades, como por ejemplo hacer collares para ensartar. En este caso las vamos a utilizar para hacer dibujos. Las repartimos por equipos y damos una instrucción muy clara y tajante: "DIBUJAR LO QUE SE OS OCURRA, DIBUJO LIBRE".


A continuación cada nñ@ ha cogido un pegamento y las fichas para empezar a trabajar. Para terminar, cada uno ha escogido el color que más le gusta para hacer un marco. Este ha sido el resultado:


 
    







    











Hemos realizado una bonita y sencilla corona de otoño, para que nuestros pequeños se sientan como reyes.  Es muy sencilla de realizar, sólo necesitáis una tira de cartulina, gomets de colores de otoño, y un elemento decorativo propio de esta estación. En nuestro caso escogimos pintar y recortar el dibujo de una hoja, pero bien puede ser una castaña, una seta, o también podéis optar por enganchar hojas naturales barnizadas para que tengan más brillo y de paso darle más resistencia.
El proceso que seguimos es el siguiente: recortamos una tira de cartulina de una longitud aproximada del diámetro de la cabeza de los niños, a continuación la decoraron con gomets de colores (siempre utilizando los colores propios de otoño: rojo, naranja, amarillo y marrón). Por otra parte los niños pintan  (si pintáis con ceras blandas es aconsejable barnizarlo antes de recortar) , y recortan el dibujo escogido  para decorar la corona. Finalmente enganchamos el motivo decorativo en la tira de la corona y la cerramos esta adecuándola a medida de cada alumno.
A continuación os dejo las fotos del proceso y del resultado final:









UNAS GAFAS PARA VER EL MUNDO DE COLORES.
Para Carnaval realizamos todos los alumnos de infantil unas gafas divertidas, con las que pudieramos ver las cosas de colores.  Se les dio una plantilla dibujada sobre cartulina, a los más pequeños las señoritas les ayudamos a recortarlas, los más mayorcitos las pincharon con punzón, y luego les dimos purpurina de varios colores y gomets para decorarlas. Al final engancharon dos estrellas también de cartulina, y finalmente les pusimos papel de celofán. No necesariamente tenéis que esperar a Carnaval para realizarlas. Cualquier día del año es un momento estupendo para hacer una gafas mágicas con las que podamos ver un mundo de colores alegres:


MARIPOSAS DE CARTULINA Y GOMA EVA:

Aquí tenemos una manualidad primaveral echa con goma eva y cartulina. Se trata de una simpática mariposa para decorar el aula.
Los materiales que necesitamos son:  Goma Eva de color verde, cartulina rosa, gomets, tubito de plástico para hacer pulseras, pegamento, marcador.
ELABORACIÓN:  Comenzamos haciendo un diseño libre de alas como podría ser este por ejemplo.
Hacemos el cuerpo de la mariposa con goma eva dándole esta forma como en la foto.
Pintamos los gomets con forma de ojos.
Y para hacer las antenas pondremos un trocito de tubo de plástico de los que se utilizan para hacer pulseras. Pegamos gomets por las alas Y ya tenemos terminada la mariposa.



FLORES CON HUEVERAS DE CARTÓN.
Flores muy especiales, de reciclaje. Son muy facilitas de hacer y el resultado es muy lindo.
flores con hueveras de carton
MATERIALES NECESARIOS:
- cartón de huevos
- pinturas
- silicona
- para las ramitas hemos usado unas de plástico que teníamos en clase de otra manualidad pero se pueden pegar en palitos de barbacoa.
- judías o cualquier otra legumbre para el centro
ELABORACIÓN: 1.- Recortamos los cuadraditos del cartón de huevos
2.- Los pintamos de diferentes colores
3.- con un poquito de silicona pegamos las judías en el centro y con otro poquito pegamos la flor por detrás a las ramitas que tengamos.
y un momentito, ya tenemos el ramito listo!!


 

Plato Decorado para Mama

Aquí tenemos una manualidad ideal para día de las madres para hacer con niños de preescolar. Este original plato decorado con la técnica de dactilopintura y un detalle con una flor de papel de seda. Los materiales que necesitamos son: platos de papel, pintura de dedos, papel de seda, purpurina verde y plateada, cola blanca.
ELABORACIÓN:
Imprime sobre el plato de papel de la palma de la mano del niño con la pintura de dedos que mas les guste. Hacer una flor con el papel de seda y pegar con un poco de cola. Dibujar el tallo de la flor con la cola y añadirle la purpurina verde antes de que se seque. Haremos lo mismo con la mano estampada y la purpurina plateada.


LIBROS QUE OS PUEDEN INTERESAR:

Un libro lleno de actividades para perfeccionar el manejo de las tijeras.


Libro de manualidades infantiles de navidad:


Libro para hacer magnificas máscaras y coronas:


Magnífico libro para hacer títeres y marionetas:

Libro para hacer molinillos:


Manualidades con platos:

Manualidades con vasos:

Manualidades de primavera:

Manualidades para el Otoño:

ENLACES INTERESANTES

Esta página nos ofrece preciosos dibujos para pintar: PortadaEI

Página llena de manualidades de 3 a 6 años: Manualidades de 3 a 6 años

Pintamos con plastilina: plastilina

Mezclar colores: Mezclar


No hay comentarios:

Publicar un comentario